martes, 2 de octubre de 2012

Repositorios y Ubuntu

Comienzo aquí una serie de entradas sobre Linux (Ubuntu en particular) que espero os sean últiles. Son recortes tomados de varios sitios, con recetas sobre sómo hacer cosas sencillas, como instalar un programa desde Ubuntu.

Repositorios

Las aplicaciones no suelen ser un programa simple, suelen estar formadas por varios programas y por ficheros agrupados en bibliotecas. Además, para su ejecución pueden necesitar tener otros programas instalados en el sistema. Todo este software se conoce como “Paquete” y se guardan en servidores de paquetes o repositorios.
Para facilitar el acceso a los repositorios y a sus ficheros, Ubuntu, incluye software de instalación de paquetes que permiten: listar el software instalado, instalar nuevo software, actualizar el existente. Por ejemplo: Synaptic, ATP, Aptitude, …
Los repositorios suelen tener el software actualizado y, además, ahí encontraremos la mayor parte de las aplicaciones que queramos utilizar en Ubuntu.
Es habitual utilizar, además de los repositorios oficiales de Ubuntu, repositorios de otros empaquetadores activados.
Algunas órdenes a recordar
Una vez instalado el sistema suele ser interesante actualizar los paquetes
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
realizarán estas labores
Diferencia entre update y upgrade
#apt-get update. Actualiza los repositorios --ver si hay algo nuevo--, es decir actualizar la lista de todos los paquetes, con la dirección de dónde obtenerlos para que a la hora de hacer la búsqueda y su posterior descarga, sea más rápida.
En cambio, cuando utilizamos #apt-get upgrade, lo que hacemos es una actualización de nuestro sistema con todas las posibles actualizaciones que pudiera haber, es decir no sólo actualiza nuestro sistema operativo sino que también las aplicaciones que están contenidas en los repositorios.

A la hora de instalar una aplicación, hay que instalar la aplicación con sus archivos asociados y las aplicaciones necesarias para que se pueda ejecutar sin problemas. Conviene trabajar con un gestor de aplicaciones que determine cuáles son las dependencias y las solucione (todo esto de forma transparente). En Ubuntu hay varias “aplicaciones” para añadir software al sistema, pero no todas vienen incluidas en todas las versiones del SO.
En este momento, estamos con Ubuntu 12.04 que utiliza como aplicación, en modo gráfico, el “Centro de software” quedando sin instalar el ya clásico Synaptic que aunque menos sencillo de usar era más potente. Si queremos recuperar Synapctic
sudo apt-get install synaptic
Instalar por línea de comandos
Si te acostumbras, resulta más rápido y cómodo instalar las aplicaciones por línea de comandos. Hay 2 programas avanzados para hacerlo: apt-get y aptitude, ambos son muy parecidos, la principal diferencia es que aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalación de un paquete, por lo que al desinstalar el paquete puede borrar programa y dependencias.
Aptitude no aparece en las últimas versiones del sistema, si se desea hay que instalarlo.
$ sudo apt-get install aptitude

$ sudo aptitude install
$ sudo aptitude remove
$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude upgrade

No hay comentarios: